San Juan Comalapa Chimaltenango.

PUBLICIDAD

Por Una Cantidad Mínima Publiquese en nuestro sitio web y llegue a clientes nacionales e Internacionales. Mas información aquí...


San Juan Comalapa Chimaltenango, Guatemala

El Municipio tiene una Extensión Territorial de 76 Km Cuadrados, su altura sobre el nivel del mar es de 2,150 metros. Su clima es Frio Agradable. San Juan Comalapa esta a 28 Kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango y a 82 Kilómetros de la ciudad Capital.

San Juan Comalapa

Colindancias: Al norte con San José Poaquil y San Martín Jilotepeque. Al Sur con Zaragoza, Santa Cruz Balanyá y Chimaltenango. Al oeste: con San Martín Jilotepeque. Al oeste:  con Tecpán Guatemala, Santa Apolonia y San José Poaquil.

En este mapa podemos observar a San Juan Comalapa de Color Rosado y los municipios que tienen Chimaltenango.

mapa2

TOPOGRAFIA E HIDROGRAFÍA

Su territorio es generalmente occidentado, aunque con grandes planicies y elevaciones cultivables, entre estas: Lo cerros:Xecupilar, Sarimá, Oxi Cruz y Cerro de Guadalupe. Riegan su suelo el Río Pixcayá que es el principal y las quebradas Xetonox, Chixot, Usbanquiej, los Pelados, Quisaá, Quiniyá, Chimiyá, el Coloyá, El Quemayá, El meq´en ya´, Palima y Caneyá que se acrecientan en Invierno.

OBSERVACION TOPOGRÁFICA DE COMALAPA.

La población Comalapense está rodeada de Barrancos, pero con el sacudimiento terrestre del 4 de Febrero de 1976, éstos se agrandaron mucho más. Se encuentra en el perímetro del centro poblacional en un enorme barranco que se ha ido desmoronando paulatinamente. (Barranco Chiruqui zona 4). Este desmoronamiento en otras ocaciones ya ha roto dos caminos transitables y por el momento está el próximo que ya casi no se puede pasar. El barranco esta por desmoronarse produce un ruido parecido a una erupción volcánica, lo que atemoriza a los vecino, es el peligro inminente al que están expuesto. A referencia de los técnicos se cree que posiblemente en  Comalapa pasa una falla geológica, por lo que se hace necesario un análisis  minucioso previo a la  construcción de viviendas. Uno de los técnicos que observó el barranco, indicó que podría evitarse dicha erosión, construyendo gradas y desarrollar proyectos de forestación.

Las comunidades rurales son las siguientes: Aldeas: Simajhuleu, Panabajal, Pachitur, Cojol Juyú, Paraxar, Patzaj, Paquixic, Agua Caliente, Xiquín Sanahí, Xenimaquin, Pamumus, Panicuy, Panimacac, San Juan Palima. Caserios: Pavit, Quisayá, Payá, Xetonox, Chichalí, Paraxaquén, Chirijuyú, Manzanillo, Chimiyá, Paxán, Pichiquiej, Sarimá, Xenimajuyú, Mixcolabaj, Papumaj y Xiquín Sarimá. Barrios: Tzanjuyú, Chipoc, Chuasij, Xiquín María, Xejúl, Las tomas, Xetunayché, Panimabey, San Antonio y  Vista Hermosa. Parajes: Chixot, Guadalupe, Picotón, Paqusis, Pachaj, Panúl, Panimacorral, Paxot, Piscina chiperén, Tasbalaj, chivalerio, las delicias y la Cruz. Colonias: Las victorias, San Juan y la Primavera, encontrandosé también ocho parajes y once fincas de pequeñas extensiones.